miércoles, 2 de abril de 2014

Convivencia escolar, una acción de respeto

Durante la ejecución de las actividades de la jornada pedagógica, los niños y niñas comprendieron que la convivencia escolar es una acción de respeto mutuo y solidaridad recíproca, que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de los otros. En este sentido cada una de las actividades que se propusieron, brindaron a los pequeños la oportunidad de reconocer en el contexto al otro como sujeto importante en su formación “Yo existo en tanto el otro me reconoce”, en está línea puede sintetizarse fácilmente los aprendizajes de los infantes durante esta semana, pues entender a los compañeros con sus diferencias, y comprender que él también ocupa un lugar en el espacio, son los asuntos que de una manera informal se lograron, a partir de la interacción social y el contexto como factores que inciden en los procesos de adquisición de los saberes.

Del mismo modo, es importante resaltar que el proceso de adaptación sirvió para que la primera infancia desarrollara procesos de autonomía, de confianza y de seguridad en sí mismo, pues durante esta segunda semana se les noto más tranquilos y en relación de afecto con los agentes significativos que están a su alrededor, por tanto se favorecieron los procesos de socialización.
El proyecto explorador: “Normas, ritmos cotidianos y convivencia”, le proporcionó a los infantes cambios en su desarrollo cognitivo pues a través de la sensibilización de normas que deben cumplirse en todos los contextos, así pues los pequeños fuera de almacenar en sus comportamientos las adecuadas posturas frente a la sociedad, también se obtuvieron cambios a nivel comportamental, pues el juego fue el principal mediador para desarrollar actitudes de respeto, obediencia, responsabilidad ante los hechos que cotidianamente a los seres humanos se les presenta.

Así mismo los ritmos cotidianos “Lavado de manos, cepillado de manos, cuidado del cuerpo”, le brindaron la posibilidad de asumir pensamientos positivos frente a los hábitos que cotidianamente se deben vivenciar en casa, en la UPA, y en los distintos escenarios donde ellos y ellas se desenvuelvan.
Proyectos interactivos y exploradores como este, se hacen necesarios en la medida que le dan la oportunidad al niño y a la niña de reconocer la importancia de las normas y acuerdos para una sana convivencia, por tanto a través de las estrategias que se desarrollaron durante la jornada pedagógica dieron pie a conocer como es el acompañamiento de las familias en este aspecto, entendiendo que si bien algunos reconocen la importancia de estos aspectos, otros ni se interesan por desarrollar estas acciones, puesto que en los hogares de familia no se les da la atención necesaria.

De este modo es claro como el acostumbrarse a nuevos espacios, no solo genera cambios, sino que del mismo modo es un escenario donde se reflejan las realidades individuales y colectivas, es decir, como la familia brinda buenos o malos principios morales al infante.

Para abordar este aspecto, es necesario partir de la idea de que el docente tiene intereses sobre el infante, pero proyectos como estos parten de las necesidades de los niños y las niñas, y son diversas las particularidades que quedan en el camino, y que deben fortalecerse en las semanas que vienen, puesto que si no hay una continuidad y repetición de las normas de convivencia no se alcanzan logros efectivos, por tanto la ocupación de este aspecto no solo le compete al docente en la UPA Castillo Encantado, sino que del mismo modo tanto la Madre Comunitarias como las familias son tan importantes en la construcción de estos hábitos tan necesarios de fomentarse en la primera infancia.


Así pues como se mencionó en párrafos anteriores, los ambientes potenciadores deben convertirse en espacios para cumplir la norma, para llegar a acuerdos, para seguir rutinas que son necesarias en la cotidianidad de todo ser humano, así pues la tarea es permear cada una de las necesidades observadas en las intervenciones pedagógicas, de una manera informal, pero que vigorice esos procesos que ya han dado inicio desde todos los ciclos vitales del desarrollo.

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